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Un informe de Educo denuncia la normalización de la violencia psicológica hacia niños y adolescentes en España
El estudio revela que un alto porcentaje de menores se siente incomprendido y criticado por adultos, afectando su autoestima.
Publicado: 16 de mayo de 2025, 12:56
Un reciente informe de la ONG Educo ha arrojado luz sobre un problema alarmante: el 37,5% de los niños y adolescentes encuestados afirma haber experimentado comentarios incómodos o molestos de adultos, una situación que se considera una forma de violencia psicológica. Este estudio, realizado con 500 jóvenes entre 11 y 17 años de toda España, se presentó el 16 de mayo de 2025 en Madrid y forma parte de la campaña 'El Mejor Trato'. Los resultados indican que esta forma de maltrato psicológico no solo afecta la autoestima de los menores, sino que también contribuye a una cultura de violencia que se normaliza en la sociedad.
La encuesta revela que tres de cada cuatro menores no conocen sus derechos, limitando su capacidad para ejercerlos. Además, más del 60% de los menores sienten que sus opiniones no son tomadas en cuenta en los colegios, lo que impacta directamente en su autoestima. La dificultad de los jóvenes para comprender el lenguaje de los adultos también plantea un reto adicional, subrayando la necesidad de una mejor comunicación y empatía por parte de los adultos hacia los menores. Por último, el informe sugiere repensar el diseño de los espacios educativos, demandando aulas más luminosas y espacios que favorezcan el aprendizaje.
La psicóloga infantil Silvia Álava destaca la importancia de adaptar los espacios educativos para la salud emocional y el aprendizaje de los jóvenes, enfatizando que un cambio en el entorno podría resultar en beneficios significativos para su bienestar emocional.
La encuesta revela que tres de cada cuatro menores no conocen sus derechos, limitando su capacidad para ejercerlos. Además, más del 60% de los menores sienten que sus opiniones no son tomadas en cuenta en los colegios, lo que impacta directamente en su autoestima. La dificultad de los jóvenes para comprender el lenguaje de los adultos también plantea un reto adicional, subrayando la necesidad de una mejor comunicación y empatía por parte de los adultos hacia los menores. Por último, el informe sugiere repensar el diseño de los espacios educativos, demandando aulas más luminosas y espacios que favorezcan el aprendizaje.
La psicóloga infantil Silvia Álava destaca la importancia de adaptar los espacios educativos para la salud emocional y el aprendizaje de los jóvenes, enfatizando que un cambio en el entorno podría resultar en beneficios significativos para su bienestar emocional.