Progresista 71.9%Conservador 28.1%

Un donante de esperma con una mutación cancerígena engendró 197 hijos, con al menos 35 nacidos en España

La mutación genética detectada plantea grandes riesgos y ha llevado a la investigación de la situación de los niños concebidos con su esperma en Europa.

Publicado: 11 de diciembre de 2025, 02:21

Un escándalo ha surgido en relación al donante de esperma conocido como 'Kjeld' o 'donante 7069', quien, sin saberlo, portaba una mutación genética que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer. Este donante de Dinamarca ha engendrado al menos 197 niños en toda Europa, de los cuales 35 han nacido en España. La investigación ha sido llevada a cabo por la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión, revelando un auténtico caos en la regulación del uso de esperma de donantes.

La mutación afecta al gen TP53, lo que provoca que los portadores tengan hasta un 90% de riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. En España, las autoridades han confirmado que algunos niños concebidos con su esperma han dado positivo a la mutación y uno ya se encuentra enfermo. A pesar de que varios países tienen normas que limitan el número de hijos que puede tener un donante, la práctica del 'turismo de fertilidad' y la falta de transparencia han complicado la situación.

Se han hecho esfuerzos para localizar a todos los descendientes de este donante con el fin de realizar un seguimiento médico adecuado. Pediatras y especialistas piden la creación de un sistema internacional que limite la cantidad de hijos que puede concebir un donante, algo esencial para prevenir futuros escándalos y asegurar la salud de los niños.