Progresista 85.5%Conservador 14.5%

Un bombero muere en Paüls, Tarragona, mientras trabaja en la extinción de un devastador incendio forestal

La víctima, un miembro del Equipo de Prevención Activa Forestal, cayó por un barranco mientras consolidaba el perímetro del fuego.

Publicado: 10 de julio de 2025, 19:49

Un trágico accidente ha costado la vida a un bombero del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) durante las labores de extinción del incendio en Paüls, Tarragona. El suceso ocurrió el jueves, cuando el técnico, Antonio Serrano, de 46 años y padre de un hijo, se precipitó por un barranco de aproximadamente 20 metros mientras trabajaba en una zona escarpada entre Paüls y Alfara de Carles. Según informes, el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones lo arrastró hacia el precipicio. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros y la llegada de un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas, fue certificado su fallecimiento debido a las graves heridas sufridas en la caída.

El incendio ha devastado más de 3.300 hectáreas, con cerca de 1.125 hectáreas dentro del Parque Natural dels Ports. A lo largo de la semana, los bomberos habían estado luchando contra las llamas, comenzando a estabilizar el fuego justo antes del accidente. El incendio, que comenzó el lunes, fue declarado en fase de control el jueves a las 22:56 horas, aunque permanecerá bajo observación durante un mínimo de 72 horas. Las autoridades, incluyendo el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han expresado sus condolencias y han decretado un día de luto oficial en Catalunya, suspendiendo celebraciones y ordenando que las banderas ondeen a media asta. Se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente, junto con un equipo de apoyo psicológico para los afectados. Se reportaron además siete atenciones más de carácter leve durante la extinción del incendio.

Este incendio ha llevado a la evacuación de varios municipios cercanos y es considerado uno de los más destructivos de la temporada. Aunque se espera que el fuego se controle pronto, las operaciones para garantizar la seguridad de la comunidad siguen en curso.