Progresista 53.3%Conservador 46.7%

Un alarmante estudio revela que la diabetes incrementa notablemente el riesgo de muerte cardíaca súbita en jóvenes.

Investigaciones recientes resaltan la necesidad urgente de medidas preventivas ante las muertes súbitas y plantean el posible impacto de dispositivos de monitoreo defectuosos.

Publicado: 5 de diciembre de 2025, 11:56

Recientes investigaciones en Dinamarca han destacado la alarmante relación entre la diabetes y el riesgo de muerte cardíaca súbita, indicando que las personas menores de 50 años con esta enfermedad tienen hasta siete veces más probabilidad de fallecer de esta manera que aquellas sin diabetes. Este estudio, publicado en el European Heart Journal, sugiere que el riesgo es más alto en aquellos con diabetes tipo 2, con 6.5 veces más probabilidades de morir repentinamente.

El estudio también señala que la esperanza de vida media se reduce considerablemente en personas con diabetes: aquellos con diabetes tipo 1 viven en promedio 14.2 años menos. Sin embargo, se advierte que estos hallazgos se basan en datos de 2010, antes de la introducción de tratamientos modernos, y se subraya la necesidad de medidas preventivas. Además, se alerta sobre ciertos glucómetros de Abbott que podrían proporcionar lecturas incorrectas, lo que afecta el manejo del riesgo cardíaco.

La combinación de los hallazgos sobre la diabetes y el riesgo cardiovascular, junto con advertencias sobre dispositivos de monitoreo, pone de manifiesto la necesidad urgente de mayor vigilancia en la población diabética, especialmente en los grupos más jóvenes.