Progresista 0%Conservador 100%

Ucrania y Grecia firman un acuerdo para el suministro de gas estadounidense, crucial ante la crisis energética por bombardeos rusos

El pacto busca asegurar el abastecimiento de gas licuado para Ucrania entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 a través de nuevas rutas.

Publicado: 16 de noviembre de 2025, 19:54

Ucrania y Grecia han firmado un acuerdo para el suministro de gas natural licuado (GNL) estadounidense, en un esfuerzo por asegurar las necesidades energéticas de Ucrania durante el invierno, incrementando las importaciones de gas en un 30%. La firma tuvo lugar en Atenas, con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien destacó la importancia del acuerdo frente a los continuos ataques rusos a la infraestructura energética.

El acuerdo contempla la entrega de GNL estadounidense entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, con el gas siendo transportado a través de una nueva ruta que conecta Grecia y Ucrania. Además, se han asegurado financiamientos de casi 2.000 millones de euros para apoyar las importaciones de gas, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Ucrania, socios europeos y bancos europeos, con la garantía de la Comisión Europea.

Ambas naciones han expresado interés en seguir colaborando en la reconstrucción de Ucrania después del conflicto, y Zelensky ha resaltado la necesidad de una mayor presión internacional contra Rusia, lo que demuestra que este acuerdo no solo aborda necesidades inmediatas de gas, sino que también es parte de una estrategia más amplia para la soberanía de Ucrania y su integración europea.