Progresista 100%Conservador 0%

Tres personas detenidas por corrupción en la trama de la SEPI, incluyendo a Leire Díez y Antxon Alonso, quedan en libertad condicional.

La Audiencia Nacional impone restricciones a los detenidos, que deben comparecer en el juzgado regularmente, tras ser acusados de delitos graves.

Publicado: 2 de enero de 2026, 22:50

En una significativa operación contra la corrupción, la Guardia Civil ha detenido a tres personas vinculadas con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y la trama de adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Entre los detenidos se encuentra Leire Díez, exmilitante del PSOE, Antxon Alonso, empresario relacionado con la SEPI, y Vicente Fernández, expresidente de esta institución. La detención se enmarca en una serie de investigaciones que apunta a una red organizada acusada de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad provisional a los tres detenidos, quienes tendrán que presentar medidas cautelares. Esta decisión se debe a que la Fiscalía Anticorrupción no solicitó su ingreso en prisión. La investigación sigue bajo secreto sumarial, dejando abiertas muchas incógnitas acerca del alcance de la trama y las responsabilidades de cada implicado, incluyendo la relación de Leire Díez con Vicente Fernández y las irregularidades en contratos públicos.

Antxon Alonso es un empresario con conexiones cercanas al exdirigente socialista Santos Cerdán, y las investigaciones han revelado que Servinabar y otros contratos adjudicados a la constructora Acciona están bajo la lupa por haber podido ser obtenidos por medios ilícitos. Los escándalos de corrupción, ahora afectando a figuras del PSOE, tensionan aún más la política española.