Progresista 100%Conservador 0%

Telefónica reduce sus despidos en el ERE, pero los sindicatos exigen condiciones más favorables para la voluntariedad en las salidas

La compañía propone un nuevo ajuste en el número de despidos y mejoró las condiciones de indemnización, mientras los sindicatos reclaman más voluntariedad y mejoras adicionales.

Publicado: 10 de diciembre de 2025, 17:03

Telefónica ha anunciado una notable reducción en la afectación de su expediente de regulación de empleo (ERE), donde el número de despidos inicialmente previstos ha caído por primera vez por debajo de 6.000 personas. Esta reducción equivale a un 5% de la cifra total, que originalmente alcanzaba 6.088 despidos en diferentes filiales. La nueva propuesta, presentada a los sindicatos, establece que los despidos se limitarían a 5.998 en total, distribuidos en varias filiales como Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital.

En detalle, la empresa ha propuesto reducir el número de salidas en 38 personas y equiparar las condiciones económicas para esas salidas con las de la matriz, proporcionando un 68% del salario regulador hasta los 63 años. Sin embargo, estas propuestas han sido recibidas con cautela por parte de los sindicatos, que han exigido mejoras adicionales y garantías de que las bajas sean estrictamente voluntarias.

Además, Telefónica ha planteado reducir el mínimo de salidas en el ERE a 4.600, enfatizando la intención de un ERE más “voluntario y universal”, sujeto a negociaciones, mientras que los sindicatos continúan reclamando un umbral inferior para asegurar la voluntariedad del proceso de desvinculación.