Progresista 36.1%Conservador 63.9%

Tailandia y Camboya en medio de tensiones tras altos al fuego y acusaciones de violación de acuerdos militares

Las partes intentan establecer la paz pero continúan las acusaciones de agresiones, dejando a miles desplazados y un saldo creciente de víctimas.

Publicado: 29 de julio de 2025, 19:34

La situación entre Tailandia y Camboya ha escalado tras un reciente alto el fuego que, en teoría, debía poner fin a cinco días de intensos combates en la frontera. Esta tregua fue acordada entre los líderes de ambos países, pero las acusaciones de violación han surgido prácticamente de inmediato. Desde Bangkok, las autoridades tailandesas han denunciado que el ejército camboyano realizó ataques armados en su territorio horas después de la entrada en vigor de la tregua.

El alto el fuego fue negociado con la mediación de la ASEAN y formalizado el 28 de julio. Sin embargo, informes indican que los ataques camboyanos podrían haber dejado hasta 43 muertos y más de 300.000 desplazados. Las partes han mantenido varias reuniones para facilitar la desescalada, pero persiste el temor a nuevas hostilidades. Tailandia asegura que el ejército camboyano ha violado el acuerdo, lo cual ha sido refutado por el Ministerio de Defensa de Camboya.

Las autoridades tailandesas continúan aconsejando a los evacuados que no regresen a sus hogares hasta que se garantice la seguridad. La comunidad internacional espera un avance que estabilice la región a largo plazo, destacando la importancia de la mediación internacional en el proceso de diálogo entre ambos países.