Progresista 14.7%Conservador 85.3%

Starmer y Macron confirman que la Coalición de Voluntarios está lista para apoyar la paz en Ucrania tras un alto el fuego

La Coalición de Voluntarios tendrá sede rotatoria en París y Londres y un cuartel general operativo en Kiev.

Publicado: 10 de julio de 2025, 19:58

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraron que la Coalición de Voluntarios "está madura" y "preparada" para apoyar a Ucrania, enfatizando la importancia de establecer un alto el fuego con Rusia. Esta coalición, concebida como una alianza entre el Reino Unido y Francia, tendrá un cuartel general que rotará cada doce meses entre París y Londres, y al llegar el momento de desplegar las tropas internacionales, se establecerá una célula de coordinación en la capital ucraniana, Kiev.

En el marco de esto, se prevé la creación de la Fuerza Multinacional Ucrania (MFU), que atenderá a las Fuerzas Armadas de Ucrania mediante apoyo logístico, formación y suministro de armamento, una vez que se cese el conflicto. Starmer comentó que, además de la preparación para la paz, es esencial que los aliados trabajen en la materialización de esta y subrayó que la coalición tendrá un papel vital en la regeneración de las capacidades ucranianas tras el conflicto.

En la reunión, que se realizó de manera virtual, también participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien destacó que "es evidente que es Rusia la que bloquea los esfuerzos de paz" sugiriendo que el apoyo militar y las sanciones contra Rusia son fundamentales en la situación actual. La reunión, que tuvo lugar dentro del contexto de la IV Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania en Roma, fue significativa porque marcó la primera participación oficial de Estados Unidos en estas discusiones.