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Solicitan suspender presentación de Rosalía en el MNAC por riesgo de daño a las pinturas murales de Sijena
Abogado del Ayuntamiento de Sijena alerta sobre las vibraciones del evento y su impacto en el patrimonio artístico
Publicado: 5 de noviembre de 2025, 21:15
La presentación del nuevo disco "Lux" de la popular cantante Rosalía, programada para esta tarde en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), enfrenta serios contratiempos legales. Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha solicitado urgentemente a la jueza de Huesca que anule el evento, argumentando que las vibraciones generadas podrían poner en riesgo las pinturas murales del monasterio de Sijena, que se encuentran en una sala contigua.
El letrado ha presentado un escrito en el juzgado advirtiendo que las potentes vibraciones podrían causar daños irreparables a las obras, lo que ha suscitado su preocupación acerca de la diligencia en la protección del patrimonio artístico. Durante su intervención, Español también mencionó que las evaluaciones técnicas sobre las pinturas murales han sido obstaculizadas por la negativa del MNAC a permitir el acceso de expertos de Sijena a los almacenes del museo.
El letrado considera que la realización de este evento en el MNAC es particularmente arriesgada no solo por las vibraciones creadas por la música, sino también por el potencial riesgo de daños derivados de la multitud de asistentes. Con objeto de proteger las pinturas, ha propuesto que eventos de este tipo se realicen en espacios alternativos.
El letrado ha presentado un escrito en el juzgado advirtiendo que las potentes vibraciones podrían causar daños irreparables a las obras, lo que ha suscitado su preocupación acerca de la diligencia en la protección del patrimonio artístico. Durante su intervención, Español también mencionó que las evaluaciones técnicas sobre las pinturas murales han sido obstaculizadas por la negativa del MNAC a permitir el acceso de expertos de Sijena a los almacenes del museo.
El letrado considera que la realización de este evento en el MNAC es particularmente arriesgada no solo por las vibraciones creadas por la música, sino también por el potencial riesgo de daños derivados de la multitud de asistentes. Con objeto de proteger las pinturas, ha propuesto que eventos de este tipo se realicen en espacios alternativos.