Progresista 100%Conservador 0%

Situación habitacional

Con un presupuesto de 5,9 millones de euros, la medida busca implementar sanciones a quienes incumplan la ley de vivienda.

Publicado: 9 de septiembre de 2025, 12:01

Este martes, el Govern de Cataluña y el grupo parlamentario de los Comuns han llegado a un acuerdo para la creación de un cuerpo de 100 inspectores de vivienda, una medida que busca fortalecer el control sobre el cumplimiento de la ley de vivienda en la región. Este pacto, anunciado por la consellera de Habitatge, Sílvia Paneque, y el portavoz parlamentario de los Comuns, David Cid, establece que los inspectores tendrán la responsabilidad de aplicar un régimen sancionador por infracciones en el sector de alquiler.

Para financiar este cuerpo, se destinarán 5,9 millones de euros de los suplementos de crédito acordados previamente. Se prevé que los inspectores se incorporen en un plazo de seis a ocho meses, con la distribución por regiones especificada. La decisión responde a meses de presión por parte de los Comuns, quienes habían condicionado su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2026 a la creación de este cuerpo.

Ambos partidos han resaltado que este acuerdo no es suficiente y que hay más trabajo por hacer en materia de vivienda, además de la inquietud sobre la implementación del decreto. Con este avance, Catalunya se posiciona como la primera comunidad autónoma con un cuerpo de inspectores de vivienda, en un contexto de creciente presión en el mercado de alquiler.