Progresista 35%Conservador 65%

Sevilla refuerza su normativa sobre patinetes eléctricos ante el aumento de accidentes y riesgos en la circulación

Nuevas regulaciones impuestas incluyen uso de casco y chalecos reflectantes, en respuesta a la creciente alarma por accidentes.

Publicado: 15 de diciembre de 2025, 03:04

En los últimos años, el uso de patinetes eléctricos se ha incrementado considerablemente en las ciudades españolas, generando preocupación por la seguridad en las vías públicas. En respuesta, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla aprobó un proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación que introduce restricciones y obligaciones para los usuarios de estos vehículos. Se establece la obligación de usar casco homologado y chalecos reflectantes, además de prohíbir el estacionamiento en aceras y zonas peatonales.

A partir de enero, será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil y se establece la edad mínima de 16 años para conducir un patinete eléctrico. El incumplimiento de estas normas conllevará sanciones que van desde 50 a 500 euros, dependiendo de la infracción. Según registros, cada día son atendidas hasta dos personas con lesiones por patinetes eléctricos, siendo los más afectados jóvenes de entre 18 y 30 años.

Las normativas que entrarán en vigor buscan garantizar la seguridad de los usuarios y peatones, mitigando así el creciente número de accidentes. Se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días, permitiendo que la ciudadanía exprese su opinión antes de la aprobación final de la normativa.