Progresista 100%Conservador 0%

Salvador Illa y el Govern de Catalunya gestionan la crisis de la peste porcina africana con medidas de emergencia y flexibilización de restricciones.

La Generalitat declara la emergencia para abordar la crisis y se prevé la relajación de restricciones el próximo lunes en ciertas zonas afectadas.

Publicado: 15 de diciembre de 2025, 02:37

La gestión de la peste porcina africana en Catalunya ha llevado a la Generalitat a declarar la emergencia con el objetivo de contener y prevenir los efectos de esta enfermedad que afecta al sector porcino. Según la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, esta medida permitirá a la administración regional responder de forma rápida y urgente a la crisis, aunque la enfermedad no representa un riesgo para la salud pública de los humanos. El impacto económico es significativo, especialmente para los ganaderos, quienes han reportado pérdidas millonarias debido a la caída del precio del cerdo.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá ante el pleno del Parlament la próxima semana para explicar las acciones del Gobierno en relación a este brote. Se establecerán medidas para ayudar a los agricultores afectados, con la creación de líneas de ayuda de 10 millones de euros. A partir del lunes, se pondrán en marcha cambios en las restricciones de acceso al medio natural en los municipios cercanos al foco de la peste, aunque con ciertas limitaciones. Illa ha enfatizado la importancia de no bajar la guardia y de que la ciudadanía respete las restricciones aún vigentes.

Además, se ha advertido que las actividades organizadas seguirán prohibidas para evitar aglomeraciones. El conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, ha resaltado que esta colaboración entre diferentes áreas del gobierno y la ciudadanía es fundamental para mitigar el impacto del brote de peste porcina africana.