Progresista 95%Conservador 5%

Salvador Illa presenta el techo de gasto del Govern para los presupuestos del 2026 y critica el egoísmo fiscal de Madrid

El president de la Generalitat también aborda la falta de solidaridad con los menores migrantes y espera conseguir apoyo parlamentario.

Publicado: 1 de septiembre de 2025, 12:10

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el Consell de Govern aprobará este martes el techo de gasto, un paso previo esencial para la elaboración de los presupuestos del año 2026. Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa expresó la necesidad de establecer un marco estable para las cuentas, resaltando la importancia de que Catalunya tenga acceso a una financiación adecuada en un contexto de cambios económicos significativos.

Illa subrayó que la estructura del nuevo modelo de financiación será delineada en las próximas semanas y que ahora está en discusión un plan que incluye un ahorro esperado de 300 millones de euros tras la quita de deuda en el Fondo de Liquidez Autonómico. También criticó a Isabel Díaz Ayuso, acusándola de egoísmo fiscal que perjudica tanto a Catalunya como a los menores migrantes no acompañados, afirmando que los gobiernos que exigen solidaridad deben afrontar sus responsabilidades.

En un giro importante, Illa ha anunciado que se reunirá por primera vez en Bruselas con el expresidente Carles Puigdemont, en un encuentro que está previsto para mañana a las 16:30 horas, y que busca fomentar el diálogo en la política catalana. Durante la entrevista, dos tópicos resaltaron: primero, la insistencia de Illa en que el diálogo es fundamental para la democracia, y segundo, su crítica a quienes exigen solidaridad sin ofrecerla hacia personas vulnerables, como los menores migrantes. "Cállate, ya estoy cansado", mencionó en relación a las quejas sobre la financiación catalana provenientes de Madrid.

Además, Illa destacó la necesidad de un consenso amplio en Catalunya para abordar la cuestión de la financiación y reiteró su intención de mejorar el funcionamiento de los transportes, específicamente Rodalies, mientras que la ampliación del aeropuerto de El Prat sigue siendo una prioridad para su gobierno. También se espera que este encuentro con Puigdemont contribuya al avance en las negociaciones para los presupuestos, en un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez busca asegurar el apoyo parlamentario necesario, especialmente tras las críticas de diputados como Oriol Junqueras de ERC sobre una falta de atención hacia Catalunya.