Progresista 33.3%Conservador 66.7%

Rescates intensificados tras inundaciones devastadoras que causan casi 600 muertos en el Sudeste Asiático

Las graves inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado a Tailandia, Indonesia, Malasia y Sri Lanka, con cifras de víctimas que siguen aumentando.

Publicado: 29 de noviembre de 2025, 07:54

En el Sudeste Asiático, un devastador fenómeno meteorológico ha dejado un saldo de casi 600 muertes, lo que ha llevado a los equipos de rescate de Indonesia y Tailandia a intensificar sus operaciones de búsqueda y asistencia. Las inundaciones, asociadas a las lluvias torrenciales derivadas del monzón y agravadas por una tormenta tropical, han impactado severamente a varios países, como Tailandia, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

Las cifras de víctimas, que según las autoridades de gestión de desastres se mantienen en 162 en Tailandia, 303 en Indonesia, 132 en Sri Lanka y dos en Malasia, con un total de casi 600 muertos, podrían aumentar significativamente en las próximas horas. En Tailandia, se reportaron las inundaciones más graves en una década, con el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, visitando refugios y prometiendo mayores esfuerzos de recuperación en un plazo de dos semanas.

La provincia más afectada en Indonesia es Sumatra del Norte, que ha registrado al menos 166 muertes, mientras que en Sumatra Occidental el balance subió a 90 y en Aceh otras 47 personas han perdido la vida. Las imágenes de poblaciones inundadas, residentes atrapados por las aguas y deslizamientos de tierra se repiten en estos países, donde los equipos de rescate luchan por llegar a las zonas más impactadas.

La devastación también ha afectado a Malasia y Sri Lanka, donde miles de personas están en riesgo. En Sri Lanka, las autoridades han evacuado a cerca de 80,000 personas a refugios temporales y han declarado el estado de emergencia. Además, hay 176 desaparecidos en la nación isleña. Expertos advierten que el cambio climático intensifica los patrones de lluvia y aumenta la vulnerabilidad a desastres como inundaciones repentinas. El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia mantiene activa la alerta por riesgos asociados a deslizamientos, crecidas repentinas y tormentas severas. La situación sigue siendo crítica, y se espera avanzar en las operaciones de rescate.