Progresista 100%Conservador 0%

Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Noruega imponen sanciones a dos ministros israelíes por incitación a la violencia en Gaza

Las sanciones incluyen congelación de activos y prohibición de entrada en el territorio británico y otros países firmantes.

Publicado: 10 de junio de 2025, 20:01

En un movimiento significativo que marca un punto de inflexión en las relaciones internacionales, los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Noruega han decidido sancionar a los ministros israelíes Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich. Estas sanciones son una respuesta directa a lo que se ha calificado como incitación a la violencia contra los palestinos, especialmente en la región de Cisjordania.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, ha respaldado esta decisión al afirmar que las acciones de los sancionados son extremadamente preocupantes y afirmando que "son inaceptables". Las sanciones incluirán la congelación de activos personales y restricciones de viaje, lo que refleja la grave preocupación internacional por las violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto en Gaza.

La medida se produce tras el creciente descontento en la comunidad internacional ante las declaraciones y acciones de ambos ministros que, según se argumenta, han incitado a la violencia extrema y han agravado la situación de derechos humanos en la región. Durante la conferencia de prensa, se enfatizó que las sanciones son un esfuerzo por intensificar la respuesta internacional al aumento de la violencia en Cisjordania, donde se han reportado más de 1900 ataques contra civiles palestinos por colonos desde enero de 2024.