Progresista 50%Conservador 50%

Protestas masivas en Minneapolis exigen el fin de las operaciones del ICE tras la muerte de Renee Good

Manifestantes de toda la ciudad se movilizan contra la política migratoria de Trump, cerrando negocios y marchando en solidaridad.

Publicado: 27 de enero de 2026, 11:34

El clima glacial en Minneapolis no detuvo a miles de manifestantes que, el pasado viernes, se hicieron sentir en las calles de la ciudad exigiendo el cese de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La indignación por la muerte de Renee Good, una mujer estadounidense asesinada por un agente durante una redada, ha encendido la llama de la resistencia en una ciudad que ha sido testigo de crecientes tensiones desde que Trump intensificó su campaña contra la migración.

Los organizadores de la marcha, que fue designada como una huelga general, estimaron que alrededor de 50,000 personas participaron, aunque esta cifra no ha sido verificada por la policía local. Muchos negocios, restaurantes e instituciones culturales cerraron sus puertas en un acto de solidaridad. Algunos manifestantes recordaron la detención de un niño, expresando que sin lucha no hay victoria, y se instó a los políticos a actuar contra las injusticias.

La respuesta de la ciudad ha sido un intento de hacer frente a este conflicto, con el alcalde Jacob Frey instando a la paz durante las protestas y pidiendo restricciones a las operaciones del ICE en Minnesota, en un contexto de temor y angustia entre los residentes.