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Propuestas para mejorar la comprensión lectora en la educación infantil en Cataluña mediante un currículo ajustado y formación docente
La Fundació Bofill insta al Govern a invertir 27 millones para transformar la enseñanza y alcanzar estándares europeos en seis años.
Publicado: 17 de septiembre de 2025, 06:48
La comprensión lectora de los estudiantes en Cataluña se encuentra en una situación crítica, según un estudio reciente de la Fundació Bofill que ha detectado serias carencias en el sistema educativo infantil. El estudio propone un cambio radical en el currículo educativo con el objetivo de equiparar los niveles de comprensión lectora de Cataluña con el estándar europeo en un plazo de seis años, para lo cual se prevé una inversión de 27 millones de euros.
Los principales fallos detectados incluyen un currículo infantil considerado 'laxo' y 'poco específico', que afecta a la capacidad de los maestros para abordar las dificultades de lectura a edad temprana. La Fundació Bofill sugiere un plan con siete medidas que incluye un currículo basado en evidencias científicas y la intervención precoz de dificultades, además de mejorar la formación del profesorado y fomentar la lectura en el entorno familiar.
Las evaluaciones internacionales han mostrado un desmejoramiento en las competencias lectoras de los estudiantes catalanes en los últimos 15 años. La falta de un plan sistémico ha sido señalada como un factor clave, y la Fundació Bofill hace hincapié en la urgencia de implementar las propuestas para revertir esta tendencia.
Los principales fallos detectados incluyen un currículo infantil considerado 'laxo' y 'poco específico', que afecta a la capacidad de los maestros para abordar las dificultades de lectura a edad temprana. La Fundació Bofill sugiere un plan con siete medidas que incluye un currículo basado en evidencias científicas y la intervención precoz de dificultades, además de mejorar la formación del profesorado y fomentar la lectura en el entorno familiar.
Las evaluaciones internacionales han mostrado un desmejoramiento en las competencias lectoras de los estudiantes catalanes en los últimos 15 años. La falta de un plan sistémico ha sido señalada como un factor clave, y la Fundació Bofill hace hincapié en la urgencia de implementar las propuestas para revertir esta tendencia.