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Prohibición del uso de móviles en colegios: medidas controvertidas que generan debate sobre la educación digital en Uruguay y España

Mientras en Uruguay se reportan mejoras en la atención escolar tras la restricción, expertos en España critican la falta de un enfoque educativo adecuado.

Publicado: 27 de diciembre de 2025, 11:49

En un contexto donde la tecnología ha permeado todos los aspectos de la vida diaria, las políticas que regulan el uso de dispositivos móviles en entornos educativos están despertando un intenso debate. En Uruguay, el Colegio Santa Elena implementó una prohibición total del uso de celulares para alumnos de 12 a 15 años, lo que resultó en mejoras en la atención, la socialización y la gestión de conflictos dentro del aula, con el 82% de las familias apoyando la medida.

Por otro lado, funcionarios y expertos en España critican las restricciones totales, sugiriendo que en lugar de prohibir, se debería educar a los jóvenes sobre el uso seguro de las tecnologías. La crítica se centra en que el entorno digital es integral a la vida de los adolescentes, y se llama a encontrar un equilibrio que no solo considere la prohibición sino también la comprensión y el uso responsable de la tecnología.

Las experiencias en ambos contextos reflejan una creciente preocupación sobre cómo los jóvenes interactúan con la tecnología. En Uruguay, aunque la medida mostró resultados positivos, existen inquietudes sobre la satisfacción de los estudiantes. En España, se hace hincapié en que el uso de dispositivos debe ser visto como una herramienta de identidad y socialización, resaltando la necesidad de un enfoque educativo que combine regulación con la enseñanza de competencias digitales.