Progresista 63.9%Conservador 36.1%

Pedro Sánchez y Keir Starmer firman un acuerdo estratégico bilateral en Londres en el contexto post-Brexit

La visita del presidente español marca un avance en las relaciones entre España y Reino Unido, superando el escollo de Gibraltar.

Publicado: 3 de septiembre de 2025, 06:51

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, realizó el 3 de septiembre de 2025 una visita a Londres donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer. Este encuentro es significativo ya que se trata de la primera cumbre bilateral desde que Reino Unido dejó la Unión Europea, y tiene como objetivo formalizar un acuerdo estratégico que abarca diversos ámbitos como la economía, el comercio, la movilidad, el cambio climático y los derechos sociales.

Ambos líderes firmaron un memorando de entendimiento que pretende establecer un 'marco de cooperación estable', una medida necesaria tras la complicada relación surgida por el Brexit. La cita tiene lugar en un contexto de importantes cambios, ya que se superó recientemente el escollo sobre Gibraltar, lo que permitirá una mayor movilidad de personas y mercancías, siendo esta una mejora clave en las relaciones bilaterales. Este acuerdo incluye la promesa de reuniones anuales entre ministros de Exteriores de ambos países y la intención de crear consorcios en la industria de defensa.

Durante la reunión también se discutieron otros temas relevantes como la guerra en Ucrania y las relaciones comerciales entre España y Reino Unido tras la reciente condonación de deuda a las comunidades autónomas, que es vista como un paso hacia una normalización de las relaciones españolas con los líderes independentistas catalanes, incluyendo aspectos críticos como la oficialidad del catalán en la UE. Aunque el encuentro se caracterizó por la cordialidad, ambos líderes enfrentan desafíos internos significativos, ya que Sánchez lidia con escándalos de corrupción y Starmer con la presión de la extrema derecha en su país.