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Pedro Sánchez defiende la prohibición de vehículos de combustión en la UE, mientras otros países piden su flexibilización

La postura del presidente español contrasta con la de grandes países productores de automóviles en Europa ante la Comisión Europea.

Publicado: 15 de diciembre de 2025, 02:43

La preocupación por el futuro de la industria automotriz en Europa se ha intensificado a raíz de la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión para 2035, generando un intenso debate en España. El presidente Pedro Sánchez ha manifestado su firme apoyo a la prohibición, pidiendo mantener el veto en contraste con otros países como Alemania, Francia e Italia, que solicitan una relajación de la normativa.

Sánchez argumenta que la electrificación de la industria es crucial y que cualquier flexibilización podría comprometer la transición hacia un mercado de coches eléctricos. La industria automotriz española está bajo presión, ya que representa el 10% del PIB y alrededor del 9% del empleo nacional, con un 89% de su producción destinada a la exportación. Cambios regulatorios pueden tener un impacto significativo en la economía, especialmente si se consideran los leves avances hacia vehículos eléctricos.

La situación está acompañada de presiones hacia la Comisión Europea para reconsiderar estos plazos, mientras algunos proponen un enfoque más flexible, que incluya vehículos híbridos. En los próximos días, la Comisión Europea tomará una decisión que podría definir la postura de Sánchez en relación a las demandas de otros miembros de la UE, con potenciales repercusiones para la industria automotriz.