Progresista 100%Conservador 0%

Países Bajos impone una multa de 1,1 millones a Fortnite por manipular a menores para gastar dinero en el videojuego

Epic Games deberá modificar la tienda del juego para reducir la presión sobre los jugadores jóvenes ante las compras.

Publicado: 15 de enero de 2026, 04:45

El tribunal de Róterdam, Países Bajos, ha impuesto a Epic Games, el desarrollador del popular videojuego Fortnite, una multa de 1,1 millones de euros por incurrir en prácticas comerciales desleales que manipulan a los menores para que realicen compras dentro del juego. Esta decisión respalda a la Autoridad Neerlandesa de Consumidores y Mercados (ACM), que argumentó que la publicidad dentro del juego está diseñada de tal manera que crea una sensación de urgencia y escasez.

Los jueces consideraron que el diseño de la tienda virtual de Fortnite empuja a los jugadores a tomar decisiones apresuradas, dificultando la salida de la tienda. La legislación neerlandesa prohíbe explícitamente tales prácticas, las cuales son percibidas como un aliciente directo a los niños, que a menudo no tienen la madurez necesaria para tomar decisiones informadas sobre sus gastos. Además de la multa, la sentencia incluye una orden para que Epic Games realice modificaciones en la Tienda de Objetos del juego, reduciendo la presión sentida por los jugadores menores.

Con esta decisión, los Países Bajos dan un paso importante hacia la regulación de prácticas comerciales en la industria de los videojuegos, tratando de proteger a los menores de estrategias que podrían ser vistas como manipulativas. Se estima que Epic Games genera ingresos anuales que ascienden a varios miles de millones de dólares, y la ACM y el tribunal han destacado que la presión de tiempo y la falta de claridad sobre la disponibilidad de los artículos pueden distorsionar el comportamiento de los menores.