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Óscar Puente anuncia la modernización del AVE para reducir el trayecto Madrid-Barcelona a menos de dos horas a 350 km/h.
Un ambicioso proyecto de infraestructura que incluye nuevas traviesas aerodinámicas y estaciones clave.
Publicado: 17 de noviembre de 2025, 13:05
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado un ambicioso plan para transformar la red de alta velocidad en España, comenzando con la línea que une Madrid y Barcelona. Según Puente, el objetivo es que los trenes alcancen una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje a menos de dos horas.
Con la modernización, se espera que se realicen obras en la infraestructura ferroviaria que facilitarán esta mayor velocidad. Se introducirán nuevas traviesas aerodinámicas que reducirán en un 21% la carga aerodinámica. Este plan forma parte de una inversión de 60.000 millones de euros prevista para los próximos cuatro años. La línea Madrid-Barcelona es extremadamente relevante, ya que capta el 85% de los pasajeros entre estas dos grandes ciudades, utilizados por aproximadamente 15 millones de viajeros al año.
El nuevo servicio de alta velocidad no solo busca reducir tiempos de viaje, sino también aumentar la capacidad operativa del sistema ferroviario español. Con estos avances, España se posicionará al lado de China en cuanto a velocidades de alta velocidad, situándose entre los países líderes en este ámbito.
Con la modernización, se espera que se realicen obras en la infraestructura ferroviaria que facilitarán esta mayor velocidad. Se introducirán nuevas traviesas aerodinámicas que reducirán en un 21% la carga aerodinámica. Este plan forma parte de una inversión de 60.000 millones de euros prevista para los próximos cuatro años. La línea Madrid-Barcelona es extremadamente relevante, ya que capta el 85% de los pasajeros entre estas dos grandes ciudades, utilizados por aproximadamente 15 millones de viajeros al año.
El nuevo servicio de alta velocidad no solo busca reducir tiempos de viaje, sino también aumentar la capacidad operativa del sistema ferroviario español. Con estos avances, España se posicionará al lado de China en cuanto a velocidades de alta velocidad, situándose entre los países líderes en este ámbito.