Progresista 18.8%Conservador 81.3%

Navantia y Defensa firman contrato para la construcción de dos buques de acción marítima de nueva generación para la Armada

La inversión de 716 millones de euros busca reforzar la vigilancia y seguridad marítima en aguas nacionales e internacionales.

Publicado: 7 de octubre de 2025, 12:18

En un importante avance para la industria naval española, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, junto al presidente de Navantia, Ricardo Martínez, han firmado recientemente la orden de ejecución para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) de nueva generación. Su construcción tiene un presupuesto asignado de 716 millones de euros, lo que se traduce en aproximadamente cuatro millones de horas de trabajo y 2,000 empleos anualmente, directos e indirectos, hasta 2030.

Los nuevos buques, BAM 7 y BAM 8, se caracterizan por sus dimensiones de 90 metros de eslora y 14 metros de manga, alcanzando una velocidad máxima de 21 nudos con propulsión de dos ejes. Están diseñados con tecnología avanzada, incluida la capacidad para integrar vehículos no tripulados en sus operaciones, lo que refuerza su utilidad táctica y operativa.

Este proyecto no solo refuerza la capacidad de la Armada española, sino que también subraya el compromiso del gobierno con la seguridad marítima y la industria de defensa nacional, asegurando la construcción en las instalaciones de alta automatización de Navantia en Puerto Real.