Progresista 100%Conservador 0%

Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, detenido en Portugal y entregado a España tras condena por malversación

La colaboración entre las autoridades españolas y portuguesas permite la captura de Grueso, quien había estado huido por más de dos años.

Publicado: 2 de enero de 2026, 21:55

Natalio Grueso, el exdirector general del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer en Avilés, ha sido detenido en Portugal y entregado a España tras haber permanecido dos años en paradero desconocido. Grueso fue condenado en junio de 2020 a ocho años de prisión por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, ratificada por el Tribunal Supremo en abril de 2023.

La detención se produjo el 4 de diciembre en Olhão, mientras mantenía un perfil bajo para evitar ser localizado. Tras ser presentado ante un tribunal en Évora, acordó ser extraditado a España. Desde su detención, ha enfrentado un proceso judicial que culminó en su entrega, en un esfuerzo por abordar las irregularidades cometidas durante su gestión en el Centro Niemeyer.

La entrega fue facilitada por la cooperación entre la Guardia Civil y la Polícia Judiciária de Portugal, destacando la importancia de las relaciones bilaterales en la lucha contra la corrupción. Se espera que Grueso sea ingresado en prisión para cumplir su condena, lo que representa un avance en la lucha contra la corrupción en España.