Progresista 100%Conservador 0%

Mujeres del PSOE claman por la transparencia y revitalización del feminismo en el partido tras denuncias de acoso

Un manifiesto en apoyo a Silvia Fraga exige medidas claras contra el acoso, mientras feministas históricas piden una conferencia de igualdad.

Publicado: 16 de enero de 2026, 02:14

En los últimos meses, el PSOE ha sido escenario de importantes debates sobre feminismo y acoso sexual, evidenciados por la dimisión de Silvia Fraga, quien dejó su cargo como secretaria de Igualdad por desacuerdos en la gestión de una denuncia interna por acoso sexual contra José Tomé, exlíder del partido en Lugo. Un grupo de aproximadamente 70 mujeres socialistas firmó un manifiesto en apoyo a Fraga, donde demandan "transparencia en la resolución de estas denuncias" y procesos centrados en proteger a las víctimas.

Ante este contexto, el 7 de enero de 2026, medio centenar de feministas históricas del PSOE hicieron un llamado a la Ejecutiva del partido, pidiendo que escuchen las voces críticas y trabajen para superar los problemas internos. Estas voces sostienen que es esencial que el partido retome el protagonismo en las políticas de igualdad y reflexione sobre su relación con el movimiento feminista.

Ambas iniciativas —el manifiesto de apoyo a Fraga y la carta de las feministas históricas— reflejan una necesidad creciente dentro del PSOE para abordar con seriedad la problemática del acoso y reinstaurar el feminismo como uno de los valores centrales de su política.