Progresista 100%Conservador 0%

Monitor de surf de Hondarribia condenado a 71 años de prisión por abusos a once menores y posesión de material ilegal

La Audiencia de Gipuzkoa impone penas severas y establece indemnizaciones para las víctimas en un caso de explotación infantil.

Publicado: 22 de julio de 2025, 19:59

Un monitor de surf de Hondarribia, en Gipuzkoa, ha sido condenado a un total de 71 años, 5 meses y 9 días de prisión por la Audiencia de Gipuzkoa tras ser hallado culpable de agredir sexualmente a once de sus alumnos varones, todos ellos menores de edad. Esta condena incluye diversas penas que oscilan entre 4 años y un día y hasta 12 años de prisión, dependiendo de la gravedad de cada delito, así como 5 meses adicionales por posesión de material de explotación infantil.

La sentencia, que cuenta con 796 páginas, detalla que el acusado deberá indemnizar a las víctimas con cantidades que van desde 3.000 a 30.000 euros, además de cumplir con restricciones como la libertad vigilada y la prohibición de acercamiento a las víctimas. Estos abusos se produjeron a lo largo de una década, y el acusado ha permanecido en prisión provisional desde su detención en agosto de 2021 por la Ertzaintza.

Las familias de las víctimas se mostraron "parcialmente satisfechas" con la sentencia pero desconcertadas por la falta de reconocimiento de "intimidación" en las agresiones. La defensa del condenado tiene la intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.