Progresista 15.8%Conservador 84.2%

Mercedes-Benz advierte sobre el colapso del mercado automovilístico europeo por regulaciones estrictas y sostenibilidad

Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, critica las normativas en Europa y sugiere un enfoque más flexible para la descarbonización.

Publicado: 12 de agosto de 2025, 19:11

Mercedes-Benz ha emitido una severa advertencia sobre el riesgo de colapso de su mercado automovilístico en Europa, debido a las regulaciones actuales, que han sido calificadas de 'rígidas' por su consejero delegado, Ola Källenius. En una entrevista reciente, Källenius subraya la inminente prohibición de vender coches con motor de combustión a partir de 2035 como un factor decisivo que podría desencadenar una crisis en el sector.

El CEO de Mercedes-Benz ha destacado que las intenciones europeas de transición ecológica, aunque necesarias, deben ser abordadas con cautela. Aseguró que 'establecer un objetivo absolutista en un momento determinado con sanciones draconianas no ayuda en nada'. Sugiere que un enfoque más realista sería beneficioso para la industria y compara el enfoque regulatorio europeo con el de China, donde no existen restricciones temporales sobre la tecnología automotriz.

Källenius también señala que los ingresos de Mercedes-Benz cayeron un 56% en la primera mitad de 2025 en comparación con el año anterior. Esta situación económica crítica, unida a las presiones regulativas, crea un contexto alarmante para la automoción europea, y advierte que si la industria automovilística pierde su fortaleza, podría comprometer los objetivos políticos y de descarbonización.