Progresista 40.7%Conservador 59.3%

Más de 350 muertos en Pakistán por intensas lluvias del monzón que agravan la crisis humanitaria

Las autoridades advierten sobre una nueva fase de lluvias que podría incrementar el número de víctimas y afectados.

Publicado: 17 de agosto de 2025, 11:38

En las últimas 48 horas, las lluvias del monzón han desatado una catástrofe en Pakistán, dejando un trágico saldo de más de 350 muertos, con la mayoría de las víctimas registradas en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. Las inundaciones y deslizamientos de tierra han sumido a decenas de comunidades en un estado de emergencia, y la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) ha confirmado que al menos 328 de los fallecidos son de esta región montañosa.

Según informes, el número total de personas afectadas asciende a 3.817, y los equipos de rescate enfrentan grandes dificultades para acceder a las zonas más remotas donde aún se teme que haya personas atrapadas. Las infraestructuras han sufrido daños significativos: viviendas, puentes y carreteras han quedado destruidos, complicando aún más las labores de socorro y asistencia humanitaria.

Las cifras son alarmantes, ya que desde el comienzo de la temporada de monzones el 26 de junio, ha habido al menos 645 muertes relacionadas con estas inundaciones y derrumbes. Las autoridades han instado a la población a prepararse para una nueva fase de lluvias intensas que se espera comience este domingo y se extienda hasta el jueves. La situación se ve agravada por el deshielo de los glaciares en el norte del país, lo que también ha influido en el aumento de los niveles de los ríos.