Progresista 67.3%Conservador 32.7%

Más de 200 personas mueren en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán en el este del Congo

El accidente en Rubaya revela la situación precaria de la minería artesanal y el conflicto armado en la región de Kivu del Norte.

Publicado: 1 de febrero de 2026, 03:27

Un devastador deslizamiento de tierra en une mina de coltán en Rubaya, al este de la República Democrática del Congo (RDC), ha dejado un trágico saldo de más de 200 muertos y varios heridos, revelando tanto la vulnerabilidad de los trabajadores artesanales como la inestabilidad política de la región. Según informes de las autoridades locales, el accidente ocurrió el pasado jueves, cuando intensas lluvias provocaron el colapso de la colina donde se encuentra la mina, haciendo que el terreno se volviera frágil y vulnerable.

Las estadísticas sobre el número de muertes varían ligeramente entre las fuentes, pero todas coinciden en que la tragedia ha cobrado vidas de mineros, comerciantes y familias que se encontraban en la zona. En total, se han confirmado al menos 226 fallecidos, de acuerdo a los informes de las autoridades y testimonios de supervivientes. Las víctimas eran en su mayoría mineros que a diario arriesgan su vida extrayendo coltán, un mineral vital en la producción de tecnología moderna a pesar de las precarias condiciones en las que trabajan.

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), quienes controlan gran parte de la provincia de Kivu del Norte, han sido identificados tanto en la gestión de la mina como en la explotación de sus recursos. Las autoridades del lugar afirmaron que se asumirán los gastos médicos de los heridos. Sin embargo, muchos enfrentan condiciones difíciles para recibir atención médica debido a la inestabilidad del área, poniendo de relieve la precariedad de la vida en estas tierras, donde la búsqueda de minerales se convierte en una actividad mortal.