Progresista 100%Conservador 0%

Mark Carney de Canadá critica la hegemonía estadounidense en su discurso en Davos y propone un nuevo enfoque al Derecho internacional.

En el Foro Económico Mundial, Carney destaca la necesidad de una respuesta ética frente a la 'embestida imperialista' de EE. UU. y la importancia del multilateralismo.

Publicado: 23 de enero de 2026, 14:58

En el reciente Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha generado un profundo impacto con su discurso, donde critica la creciente hegemonía de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Carney apuntó a la 'tendencia a apaciguar' como un error en las relaciones internacionales, enfatizando la necesidad de una respuesta ética y cooperativa ante lo que considera una embestida imperialista por parte de potencias como los Estados Unidos.

El discurso de Carney se ha considerado por muchos como una brújula moral en tiempos de desasosiego global. Comenzó citando al disidente checo Václav Havel y abogó por el poder de los sin poder, recordando que el primer paso hacia la resistencia ante el abuso de los fuertes es la honestidad. El primer ministro canadiense criticó la vida en la mentira sostenida por algunos países occidentales, que han prosperado en un orden global asimétrico, cuya realidad ya no puede ser ignorada.

Por otro lado, Carney instó a la comunidad internacional a buscar una mayor cooperación y a construir coaliciones de países que persigan objetivos comunes, resaltando la importancia de contar con intereses compartidos en un mundo donde las reglas parecen estar desmoronándose. Su llamado a una autonomía estratégica fue claro, aunque es consciente de que dicha estrategia necesita ser respaldada por valores firmes.