Progresista 100%Conservador 0%

La Hermandad de la Macarena se disculpa y asume responsabilidades tras la controvertida restauración de la Virgen

La crisis generada por la intervención ha llevado a dimisiones y al encargo de supervisión técnica al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Publicado: 24 de junio de 2025, 19:42

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena ha presentado un comunicado pidiendo perdón por el 'daño moral y devocional' causado por decisiones en la restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena. Esta disculpa surge en el contexto de una crisis tras la intervención realizada por el profesor Francisco Arquillo. El comunicado anuncia también la dimisión de miembros de la Junta y el encargo de supervisión técnica al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La controversia comenzó tras un informe sobre el estado de conservación de las imágenes, y a pesar de que la Junta consideró adecuado el resultado de la restauración, surgieron problemas con el sistema de pestañas de la Virgen. Esto llevó a una actuación precipitada al reinstalar la imagen justo antes de abrir la Basílica al público, lo que desató protestas por parte de los devotos exigiendo la dimisión de la Junta.

Como respuesta a la crisis, la Hermandad ha prometido un estudio más exhaustivo de lo ocurrido y trabajar en asegurar que futuras intervenciones cuenten con las garantías necesarias para la preservación del patrimonio religioso.