Progresista 100%Conservador 0%

Los alquileres podrán aumentar un 1,9% en mayo de 2025 con el nuevo índice del INE según la ley de vivienda

Este nuevo índice permite a los arrendadores ajustar los precios sin superar la inflación y surge en un contexto de regulación del mercado.

Publicado: 13 de junio de 2025, 12:15

A partir de mayo de 2025, los alquileres que se revisen podrán experimentar un incremento máximo del 1,9%, de acuerdo al índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice se aplica a los contratos firmados después de la implementación de la ley de vivienda, que entró en vigor el 25 de mayo de 2023. Desde su implementación, el índice ha mostrado un comportamiento descendente en los aumentos permitidos, disminuyendo respecto a los meses anteriores.

La ley de vivienda fue impulsada para mitigar la presión inflacionaria sobre los arrendamientos y establecer un mecanismo que controle los incrementos de precios desproporcionados. Los aumentos de los alquileres estaban tradicionalmente vinculados al IPC, pero se decidió establecer límites temporales debido al aumento brusco de la inflación. Con la llegada de 2025, los límites han sido eliminados, permitiendo la aplicación del nuevo índice.

Las actualizaciones se realizan anualmente y los propietarios pueden aplicar este aumento a sus inquilinos, aunque se ha criticado que el índice actúa como un tope a la actualización de las rentas. Además, se ha señalado que la coexistencia de dos índices genera confusión en la regulación del mercado.