Progresista 100%Conservador 0%

Lluvias torrenciales en Cataluña y Aragón: suspensión de trenes y alerta máxima por inundaciones

Renfe reanuda servicios ferroviarios tras desactivar el aviso rojo, mientras Protección Civil mantiene precauciones por los efectos del temporal.

Publicado: 12 de julio de 2025, 18:52

El fuerte temporal de lluvias que ha azotado a Cataluña y Aragón este sábado ha provocado innumerables problemas, incluyendo la suspensión de toda la circulación de trenes en Cataluña. La AEMET activó un aviso rojo alertando sobre acumulaciones de lluvia de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora. Protección Civil envió mensajes de alerta pidiendo a la población que evite desplazamientos y actividades al aire libre, especialmente cerca de ríos.

Las inundaciones afectaron notablemente a localidades en las comarcas de Anoia y Alt Penedès, donde se registraron más de 155 litros por metro cuadrado. El servicio de emergencias 112 recibió más de 1,250 llamadas y los Bomberos atendieron más de 700 avisos. Sin embargo, la situación mejoró cuando la AEMET rebajó el aviso a naranja, permitiendo a Renfe comenzar a restablecer servicios ferroviarios a partir de las 19:00 horas, lo cual fue bien recibido por los viajeros.

La atención se centró en garantizar la seguridad de los ciudadanos y evaluar daños en la infraestructura, mientras el Gobierno de Aragón mantenía la vigilancia en áreas afectadas y activaba la Unidad Militar de Emergencias. A pesar de la normalización, se advirtió de posibles afectaciones continuas a lo largo del día.