Progresista 96.875%Conservador 3.125%

Lituania cierra su frontera con Bielorrusia ante la amenaza del contrabando y violaciones de espacio aéreo

El gobierno lituano toma medidas ante la creciente presencia de globos contrabandistas y otros incidentes en su espacio aéreo.

Publicado: 27 de octubre de 2025, 13:04

El gobierno de Lituania ha cerrado de manera indefinida su frontera con Bielorrusia tras la reciente detección de globos de helio en su espacio aéreo, los cuales son utilizados para el contrabando de cigarrillos. Esta decisión fue anunciada el 27 de octubre de 2025, y responde a varios incidentes en los que varios de estos artefactos han irrumpido en los cielos lituanos, provocando incluso el cierre de los aeropuertos de Vilna y Kaulnus durante la última semana. La primera ministra Inga Ruginiene ha señalado que esta medida se implementa en respuesta a la violación de la soberanía territorial, con el 80% de los cigarrillos importados de Bielorrusia este año siendo transportados de esta manera. Ruginiene también ha advertido que el gobierno tomará medidas más severas, incluida la posibilidad de derribar los globos contrabandistas, y ha condenado estas acciones, calificándolas de “ataques híbridos” que perturban la aviación civil.

Las autoridades lituanas creen que el uso de globos para contrabando puede estar vinculado a una estrategia de Bielorrusia para ejercer presión. Este contexto se ve acentuado por la participación reciente de cazas Eurofighter españoles para responder a incursiones rusas en el espacio aéreo lituano. El comunicado del gobierno también destacó que se había discutido en la Comisión de Seguridad Nacional la necesidad de contrarrestar esta amenaza, enfatizando que no se tolerarán ataques híbridos. Este mensaje fue reiterado por Ruginiene cuando afirmó: “Enviamos una señal a Bielorrusia y le decimos que aquí no se tolerará ningún ataque híbrido”. Además, se están considerando enmiendas al código penal para ampliar la responsabilidad penal relacionada con el uso de globos y drones en el contrabando.

Por otro lado, Bielorrusia ha calificado la decisión de Lituania como una “provocación”, y el ministerio de exteriores del país ha instado a la moderación. Las acusaciones entre ambos países se suceden, intensificando las tensiones en la región. Recientemente, se han reportado múltiples violaciones del espacio aéreo lituano, incluyendo la intrusión de dos aviones rusos, lo que ha llevado a la activación de medidas defensivas por parte de las fuerzas de la OTAN. La primera ministra lituana ha subrayado que, ante la creciente amenaza, se necesita mantener una postura defensiva sólida en la crisis de seguridad actual.