Progresista 15.8%Conservador 84.2%

León XIV aborda la paz y la dignidad humana en su primera Navidad como Papa, criticando el rearme y la economía distorsionada.

En sus discursos, el Pontífice llama a reconocer el valor de cada individuo mientras critica el uso abusivo de la legítima defensa.

Publicado: 25 de diciembre de 2025, 13:00

El Papa León XIV ha iniciado su ministerio con un fuerte enfoque en la paz y la dignidad humana. En un documento reciente, el Pontífice ha criticado abiertamente las políticas de rearme y el uso abusivo de la legítima defensa, además de la distorsión económica que convierte a las personas en mercancías. En sus declaraciones, León XIV expresa que “la justicia y la dignidad humana están más expuestas que nunca a los desequilibrios de poder”, un mensaje que resuena especialmente en un contexto global marcado por la guerra en Ucrania y el aumento del gasto militar.

El pasado 1 de enero, el Papa compartió su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, donde hizo un llamado a la movilización ciudadana, abogando por la paz en un mundo que enfrenta un alarmante aumento en el gasto militar. León XIV celebró su primera Misa del Gallo, criticando no solo los sistemas económicos actuales, sino también la narrativa que militariza la respuesta a los conflictos globales. Su llamada a una cultura de paz y dignidad resonará en la mente de quienes buscan respuestas más compasivas a los problemas sociales y económicos actuales.

Ambos mensajes del Papa invitan a la reflexión sobre cómo el sistema afecta las relaciones humanas y el papel de las religiones en los conflictos. Esta crítica al “sistema que convierte a la persona en mercancía” refleja un entendimiento profundo de las injusticias del mundo moderno, reafirmando el legado de sus predecesores y presentándose como un faro de esperanza.