Progresista 80.6%Conservador 19.4%

Las masivas protestas en Irán ponen a prueba al régimen de los ayatolas mientras se denuncia la represión violenta y confesiones forzadas

La situación social y económica se deteriora en medio de un apagón informativo y una represión brutal por parte de las autoridades iraníes.

Publicado: 28 de enero de 2026, 06:54

Las protestas en Irán, que comenzaron a finales de diciembre de 2025, han desafiado al régimen clerical, convocadas en parte por el heredero al trono exiliado, Reza Pahlavi. Los ciudadanos han salido a las calles pidiendo un cambio debido a la fuerte devaluación de la moneda y las políticas opresivas del gobierno. Esta respuesta ha llevado a una represión violenta, con miles de muertos y detenciones, y el uso de confesiones forzadas como propaganda estatal.

La magnitud de estas protestas ha sido mayor que olas anteriores de descontento, reflejando años de frustraciones por crisis económica y política. Mientras el régimen intensifica la represión, los manifestantes han ampliado sus demandas a mayores reformas políticas, a pesar de la censura y el apagón informativo.

A medida que el descontento persiste y la comunidad internacional observa, la ONU ha instado al régimen a respetar el derecho a la protesta, pero las autoridades iraníes continúan desestimando estas advertencias, acusando a potencias extranjeras de interferencia.