Progresista 65%Conservador 35%

Las hipotecas en España comienzan a encarecerse: subidas de tipos en fijas y variabilidad en las cuotas con euríbor

El mercado hipotecario se enfrenta a nuevos retos con incrementos en los intereses, afectando tanto a hipotecas fijas como variables.

Publicado: 29 de enero de 2026, 15:48

En España, el año 2026 arranca con un panorama complicado para quienes buscan financiación para la compra de vivienda. A medida que el BCE mantiene congelados sus tipos de interés, las entidades bancarias han comenzado a elevar los tipos de las hipotecas fijas, lo que repercute negativamente en el acceso a este formato de financiación. Banco Sabadell y otros bancos han aumentado sus TIN, encareciendo sus ofertas, con tasas que rondarán entre el 2,50% y el 3%.

En paralelo, el euríbor, que había registrado un descenso a 2,247% en enero, afecta a quienes tienen hipotecas variables, pudiendo quienes tienen revisión anual ver una ligera bajada en sus cuotas, mientras que quienes revisan semestralmente sufrirán un encarecimiento. Las proyecciones apuntan a que las subidas de tipos en las hipotecas variables comenzarán a ser palpables en primavera, y aunque se espera una guerra de precios entre entidades, la tendencia parece dirigirse hacia el encarecimiento progresivo de ambos tipos de hipotecas.

La incertidumbre económica persiste, y cualquier cambio inesperado podría exacerbar la situación del mercado hipotecario, haciendo que las hipotecas a tipo fijo sean menos atractivas en el corto plazo.