Progresista 81.6%Conservador 18.4%

La violencia de género en España: alarmantes cifras de agresiones y acoso a mujeres y menores

Un reciente informe revela que más del 93% de las víctimas de violencia sexual son mujeres o menores, mientras que el acoso laboral afecta a las decisiones de maternidad de muchas trabajadoras.

Publicado: 16 de diciembre de 2025, 18:39

En España, el problema de la violencia de género continúa en aumento, con cifras preocupantes que reflejan la vulnerabilidad de mujeres y menores de edad. El último informe del Ministerio del Interior señala que cada día, seis niñas menores de 13 años son agredidas sexualmente, con un total de 22.846 delitos de este tipo reportados en 2024, lo que representa un incremento del 66% desde 2018. La mayoría de las víctimas, el 85,69%, son mujeres, y alrededor de un 41,24% son menores de 18 años.

Este panorama sombrío se complementa con un estudio del Instituto de Política Social, que revela que el 72% de las mujeres en España ha optado por no tener hijos debido al temor al acoso laboral relacionado con la maternidad. Este acoso se manifiesta en presiones y represalias en el lugar de trabajo, donde un 27% de las trabajadoras que solicitan reducción de jornada por cuidado de hijos enfrentan consecuencias negativas. La Administración y sectores como el comercio y servicios son los más afectados por tales prácticas, lo que genera un ambiente laboral hostil para las futuras madres.

El informe destaca la sobrerrepresentación femenina entre las víctimas de violencia sexual, afirmando que casi el 94% de las víctimas son mujeres y menores, mientras que el 93% de los detenidos por estos delitos son hombres. En los datos se observa que las agresiones más comunes son las sexuaciones sin penetración, que constituyen el 59,85% de los casos, seguidas de violaciones, que representan un 22,86%. Barcelona y Madrid son las comunidades donde se registran más delitos, seguidas de Andalucía y Valencia, reflejando la disponibilidad y eficacia del sistema judicial al esclarecer el 83,3% de estos delitos.