Progresista 43.9%Conservador 56.1%

La UE intensifica medidas contra Irán: prohibición de entrada a diplomáticos y evaluación de nuevas sanciones por represión

El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a representantes iraníes mientras evalúa nuevas sanciones ante la represión de manifestantes en Irán.

Publicado: 13 de enero de 2026, 01:57

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada de diplomáticos y representantes iraníes en respuesta a la brutal represión de las protestas en Irán. La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, aseguró que esta decisión busca no legitimar un régimen que se sostiene mediante la tortura y la represión. La prohibición se aplicará en todas las instalaciones del Parlamento y permanecerá hasta que se decida su revocación.

Simultáneamente, la Unión Europea está considerando implementar nuevas sanciones, más severas, contra Irán, debido a la situación crítica que se vive en el país, donde más de 648 personas han sido asesinadas y más de 10,600 arrestadas desde el inicio de las protestas. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha mostrado apoyo a los manifestantes y ha promovido nuevas sanciones. Sin embargo, la designación de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista sigue generando debate entre los estados miembros.

La represión de las protestas se ve agravada por la restricción severa del acceso a Internet, lo que ha dificultado la organización de manifestaciones. Todo esto ha generado preocupación sobre los derechos humanos en Irán y ha llevado a la UE a buscar acciones coordinadas que presionen al régimen iraní para poner fin a su violencia.