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La transformación de la industria automotriz: China avanza en vehículos eléctricos mientras España reactiva las ayudas para su compra

El ascenso de la manufactura china en vehículos eléctricos y el nuevo plan de ayudas del Gobierno español reflejan una industria en cambio.

Publicado: 5 de diciembre de 2025, 21:50

La industria automotriz global está en medio de una transformación significativa, impulsada por la creciente competencia de los fabricantes chinos y el renovado interés del Gobierno español en promover la electrificación del parque automotriz. Según un informe de McKinsey, se prevé que cinco fabricantes de vehículos chinos se encuentren entre los diez mayores del mundo para 2030, con un notable dominio en la producción de vehículos eléctricos. Esta innovación y capacidad de producción eficiente otorgan a China una ventaja competitiva, especialmente ante una disminución en la cuota de mercado de Tesla en Europa.

El Gobierno español ha anunciado el Plan Auto 2030, que destinará 400 millones de euros para apoyar la compra de vehículos eléctricos. Aunque este plan busca modernizar la industria automotriz, enfrenta el desafío de una lista de espera del Plan Moves, que asciende a 300 millones. Las nuevas ayudas se centrarán exclusivamente en coches eléctricos e híbridos enchufables. Con las matriculaciones de vehículos eléctricos en España creciendo un 103.8% en el último año, el sector busca posicionarse, contrarrestando la competencia de fabricantes chinos como BYD y Geely.

Sin embargo, el analista Marc Vidal advierte que hasta 800 millones de personas podrían perder sus empleos por la automatización tecnológica. A la vez, marcas como Arval España están fortaleciendo el mercado del renting de vehículos, que ha superado el millón de unidades, reflejando una creciente preferencia por esta alternativa frente a la compra directa de autos. La adaptación a la electrificación y la automatización representa tanto retos como oportunidades para el futuro del empleo y la competitividad en el sector automotriz.