Progresista 64.1%Conservador 35.9%

La trama de corrupción liderada por Leire Díez y Vicente Fernández se centra en amaños de contratos por más de 750.000 euros

La Guardia Civil desvela un entramado criminal que favoreció a empresas a cambio de comisiones en contratos públicos.

Publicado: 17 de diciembre de 2025, 20:41

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado una compleja red de corrupción que involucra a Leire Díez, exdirectora de Comunicación de Enusa, Vicente Fernández, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Antxon Alonso, empresario navarro. Este grupo, autodenominado 'Hirurok', está siendo investigado por su participación en amaños de contratos públicos por un total de 132 millones de euros y la obtención de comisiones que alcanzarían los 750.000 euros.

Entre los delitos atribuidos se encuentran la organización criminal, el tráfico de influencias y la malversación de fondos. Se investiga la manipulación de contratos de la empresa Enusa adjudicados a Acciona, incluyendo sobrecostes de hasta un 50% y pagos encubiertos por 17.545 euros. También se examina su implicación en una ayuda de 17.32 millones de euros a la empresa Arapellet mediante cobros de 200.000 euros relacionados con decisiones de Sepides, así como otro pago adicional obtenido en una adjudicación de 2.8 millones de euros por el Parque Empresarial Principado de Asturias.

La UCO ha intensificado sus pesquisas debido a la existencia de un grupo de WhatsApp denominado 'Hirurok', donde se coordinaban las actividades ilegales. Los investigados quedaron en libertad con medidas cautelares, mientras que la investigación sigue para esclarecer el alcance de esta trama de corrupción que ha conmocionado a varias instituciones públicas en España.