Progresista 100%Conservador 0%

La tradición de las uvas en Nochevieja: un símbolo de celebración y rebeldía que une a España cada 31 de diciembre

Desde su origen en el siglo XIX hasta la actualidad, las uvas de la suerte se han convertido en un ritual colectivo en la Puerta del Sol.

Publicado: 1 de enero de 2026, 02:09

Cada 31 de diciembre, el ritual de comer doce uvas al ritmo de las campanadas de Nochevieja se lleva a cabo en España, simbolizando buena suerte y con un legado histórico que remonta a finales del siglo XIX. Esta tradición comenzó como un acto de desafío social frente a las restricciones del gobierno de Madrid, provocando que el pueblo organizara sus propias celebraciones. Con el tiempo, se extendió y se convirtió en un ritual nacional que une a millones de españoles en la Puerta del Sol cada año.

En 1909, una campaña de viticultores alicantinos promovió el consumo de uvas en Nochevieja, aludiendo a su historia como 'uvas de la suerte'. El primer registro escrito se remonta a 1895, donde se menciona el uso de uvas en las celebraciones de alta sociedad. Actualmente, la tradición sigue viva y se ha adaptado, combinando lo tradicional con las modernas 'tardeviejas', donde los españoles disfrutan de tapas y platillos en bares antes de la medianoche.

A partir de la retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol en 1962, más del 90% de la población española participa en esta tradición. Lo que comenzó como una manifestación de rebeldía se ha convertido en un símbolo de unidad y la identidad cultural en el cambio de año.