Progresista 100%Conservador 0%

La situación en Gaza dos meses después del alto el fuego: violencia continúa y demandas de justicia por parte de líderes internacionales

Mientras Israel intensifica ataques, líderes como Pedro Sánchez reclaman un alto el fuego real y la rendición de cuentas por crímenes de guerra.

Publicado: 11 de diciembre de 2025, 02:11

En el contexto del conflicto en Gaza, se han cumplido dos meses desde que se declaró un alto el fuego a mediados de octubre de 2025, un período que ha sido marcado por un aumento de la violencia y violaciones a los derechos humanos. Recientes informes indican que Israel ha continuado llevando a cabo ataques aéreos, describiendo este período como lo opuesto a un cese de hostilidades efectivo. Según datos de organizaciones no gubernamentales, al menos 375 personas han muerto y más de 900 han resultado heridas en Gaza desde que se emitió la declaración de alto el fuego.

Durante una reunión en el Palacio de Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En esta conversación, Sánchez enfatizó que para lograr una paz duradera en la región, es vital que los responsables de lo que calificó como 'genocidio' en Gaza rindan cuentas. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso con la desmilitarización de Hamas, aunque expresó escepticismo sobre la capacidad de una fuerza multinacional para llevar a cabo dicha tarea.

El incidente de la tormenta invernal que se espera impacte gravemente a Gaza resalta aún más la urgencia de una acción humanitaria adecuada, mientras los residentes se enfrentan a condiciones climáticas adversas en medio de la escasez de recursos básicos. En este escenario, la comunidad internacional sigue llamando a un alto el fuego verdadero, que acabe con la violencia en un contexto de creciente desesperación y necesidad de reconstrucción.