Progresista 100%Conservador 0%

La ruptura de la coalición de Gobierno en Japón pone en riesgo el nombramiento de Sanae Takaichi como primera ministra

La decisión del partido Komeito de salir del Gobierno tras 26 años de alianza provoca incertidumbre en la política nipona.

Publicado: 10 de octubre de 2025, 12:02

La reciente ruptura de la coalición entre el Partido Liberal Democrático (PLD) y el partido budista Komeito ha dejado en el aire el futuro político de Japón, especialmente el nombramiento de Sanae Takaichi como primera ministra. Komeito, que se había aliado con el PLD durante 26 años, anunció su decisión de romper la coalición tras la elección de Takaichi como líder del PLD, a quien critican por sus inclinaciones ultraderechistas y por la controversia asociada a ciertos nombramientos en su nueva dirección.

Tetsuo Saito, líder de Komeito, expresó que los temores acerca de Takaichi no se disiparon después de una reunión reciente entre ambos. En su discurso, Saito subrayó que el nombramiento de gente con antecedentes de corrupción ha sido una de las razones clave para la decisión de Komeito. A esto se suma la preocupación por las inclinaciones militaristas de Takaichi, quien ha manifestado intenciones de aumentar significativamente el presupuesto militar japonés.

La ruptura no solo pone en riesgo el nombramiento de Takaichi, que se daba casi por hecho, sino que también plantea preguntas sobre la dirección futura de la política japonesa y sus relaciones internacionales. Con la salida de Komeito, se especula sobre la posibilidad de un nuevo periodo de multipartidismo en Japón y el impacto de esta crisis en la percepción pública del PLD y de Takaichi.