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La propuesta de Óscar Puente para viajar de pie en tren genera división entre los viajeros y plantea preocupaciones de seguridad
El ministro de Transportes sugiere que esta práctica podría ayudar a optimizar la ocupación de los trenes en España.
Publicado: 7 de diciembre de 2025, 11:59
En una reciente entrevista en la Cadena SER, el ministro de Transportes, Óscar Puente, propuso la posibilidad de que los pasajeros viajen de pie en los trenes, una idea que argumentó como habitual en muchas naciones europeas. Puente enfatizó que para ciertos trayectos, especialmente en líneas donde la demanda de asientos no siempre se cubre, viajar de pie podría ser una solución efectiva para mejorar la ocupación y disminuir el número de asientos vacíos.
El contexto europeo, donde países como Bélgica, Alemania y los Países Bajos permiten a los viajeros ocupar espacios generales sin necesidad de asientos reservados, fue destacado por Puente. Sin embargo, este tipo de prácticas son escasas en España y están generalmente limitadas por reglamentaciones que exigen una reserva de asiento obligatoria. La propuesta de Puente se basó en resultados recientes que mostraron que un 20% de las reservas hechas con los abonos de Renfe no se utilizan.
La reacción a la propuesta ha sido mixta, con encuestas que muestran que muchos viajeros consideran que viajar de pie no es adecuado para viajes largos. La aceptación varía entre grupos demográficos; los jóvenes son escépticos sobre la experiencia y la seguridad, mientras que algunos mayores creen que es viable para los más jóvenes. Además, Puente abordó otros temas como los controles de seguridad en los trenes de alta velocidad, sugiriendo que podrían revisarse por su elevado coste sin justificación clara.
El contexto europeo, donde países como Bélgica, Alemania y los Países Bajos permiten a los viajeros ocupar espacios generales sin necesidad de asientos reservados, fue destacado por Puente. Sin embargo, este tipo de prácticas son escasas en España y están generalmente limitadas por reglamentaciones que exigen una reserva de asiento obligatoria. La propuesta de Puente se basó en resultados recientes que mostraron que un 20% de las reservas hechas con los abonos de Renfe no se utilizan.
La reacción a la propuesta ha sido mixta, con encuestas que muestran que muchos viajeros consideran que viajar de pie no es adecuado para viajes largos. La aceptación varía entre grupos demográficos; los jóvenes son escépticos sobre la experiencia y la seguridad, mientras que algunos mayores creen que es viable para los más jóvenes. Además, Puente abordó otros temas como los controles de seguridad en los trenes de alta velocidad, sugiriendo que podrían revisarse por su elevado coste sin justificación clara.