Progresista 68.5%Conservador 31.5%

La Princesa Leonor inicia su formación como piloto en la Academia General del Aire con excelentes expectativas y rigor militar

La joven heredera al trono entra en la Academia en su cuarto curso tras completarse su formación en el Ejército de Tierra y la Armada.

Publicado: 31 de agosto de 2025, 18:46

El lunes 1 de septiembre, la Princesa Leonor comenzará un nuevo capítulo en su formación militar al ingresar a la Academia General del Aire y el Espacio, ubicada en San Javier, Murcia. Este paso sigue a su paso por la Academia Militar de Zaragoza y seis meses en el buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano', donde adquirió habilidades valiosas en la navegación. La Princesa Leonor entra en su cuarto curso como alférez.

La Princesa, que ha llegado este mediodía a la academia, inicia esta formación tras su paso, los dos últimos años, por el Ejército de Tierra y la Armada. La Academia General del Aire se ha preparado para recibir a la heredera, que compartirá las instalaciones con otros cadetes y se enfrentará a un riguroso programa de estudio y disciplina. La estructura del curso incluye tanto el pilotaje de aviones PC-21 Pilatus como enseñanzas sobre sistemas de drones y satélites, adaptando su formación a las necesidades modernas de las Fuerzas Armadas. El coronel Luis González Asenjo, director de la academia, ha enfatizado que la Princesa seguirá un plan de estudios ya estipulado que comenzará con un mes de formación teórica y 50 horas de entrenamiento en simuladores antes de pilotar el nuevo avión de entrenamiento. Aún queda por confirmarse cuál será su próximo paso educativo posterior a esta formación, pero se especula que seguirá la tradición familiar con estudios en alguna universidad española.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que la presencia de la Princesa en la academia será beneficiosa para la imagen de las Fuerzas Armadas y contribuirá al creciente interés en carreras militares, que se refleja en un aumento del 10% en el número total de alumnos este año, especialmente en la inclusión de mujeres. A lo largo de su formación, la Princesa se regirá por las mismas regulaciones que sus compañeros cadetes, enfatizando el rigor militar y la convivencia. En total, compartirá el curso con 75 alumnos, 60 hombres y 15 mujeres, y sus días empezarán con el toque de diana a las 6:30, seguido por formación y ejercicios prácticos.