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La presión en el sistema educativo español: formación docente y conflictos con alumnos y familias requieren atención urgente
Los decanos piden al ministerio que revise los requisitos para ser docente mientras los profesores enfrentan creciente tensión con las familias por las calificaciones.
Publicado: 18 de noviembre de 2025, 21:13
La educación en España enfrenta desafíos serios que afectan tanto a la formación de futuros docentes como a la dinámica en el aula. Recientemente, la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación del país se reunió para proponer cambios significativos en la formación de los futuros maestros, buscando alargar la duración de la carrera de educación primaria a cinco años e incluir una prueba de acceso. Estas solicitudes se han formulado para garantizar una educación más cualificada y especializada.
Por otro lado, el informe del Defensor del Profesor ha revelado un aumento en la presión que sienten los docentes, derivada de conflictos con alumnos y familias. Un número creciente de profesores reporta experiencias de acoso y faltas de respeto, contribuyendo a un ambiente laboral estresante. Del total de docentes que buscan ayuda, un 71% presenta niveles de ansiedad.
Este contexto destaca la necesidad de reflexionar sobre el estrés que enfrenta el profesorado, que proviene tanto de la falta de una formación sólida como de intervenciones externas que agravan la presión. La exigencia de algunos padres de elevar las calificaciones sin comprender el sistema educativo también es un factor relevante que necesita atención.
Por otro lado, el informe del Defensor del Profesor ha revelado un aumento en la presión que sienten los docentes, derivada de conflictos con alumnos y familias. Un número creciente de profesores reporta experiencias de acoso y faltas de respeto, contribuyendo a un ambiente laboral estresante. Del total de docentes que buscan ayuda, un 71% presenta niveles de ansiedad.
Este contexto destaca la necesidad de reflexionar sobre el estrés que enfrenta el profesorado, que proviene tanto de la falta de una formación sólida como de intervenciones externas que agravan la presión. La exigencia de algunos padres de elevar las calificaciones sin comprender el sistema educativo también es un factor relevante que necesita atención.