Progresista 100%Conservador 0%

La presentación de la Junta de Paz de Trump en Davos genera reacciones y críticas entre líderes mundiales

Durante el Foro Económico Mundial, Trump lanza su iniciativa que busca rivalizar con la ONU mientras enfrenta resistencia de Europa y otros líderes globales.

Publicado: 26 de enero de 2026, 03:02

En el transcurso del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Donald Trump ha presentado su nueva Junta de Paz, una iniciativa que busca ofrecer una alternativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la mediación de conflictos globales, especialmente en Gaza. Esta ceremonia se llevó a cabo el 22 de enero y marcó un intento por parte de la Casa Blanca de consolidar su liderazgo dentro de la comunidad internacional a través de un organismo que promete ser más ágil y efectivo.

El lanzamiento de la Junta de Paz ha generado reacciones mixtas en la comunidad internacional. Mientras que algunos líderes, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el presidente argentino Javier Milei, se han mostrado receptivos a la propuesta, otros, especialmente de países europeos, han expresado su reticencia. Francia y otros miembros de la UE han dejado claro su descontento, argumentando que esta iniciativa podría desplazar el actual orden multilateral cimentado por la ONU.

Trump ha anunciado que la Junta de Paz tendrá como objetivo principal supervisar la reconstrucción de Gaza después del conflicto y ha afirmado que su administración está trabajando en concertar una serie de acuerdos que buscan estabilizar la región. Sin embargo, la ausencia de representantes palestinos en dicha junta ha generado críticas y suspicacias sobre su efectividad y legitimidad, planteando la pregunta de cómo podrá llevar a cabo su misión sin incluir a las voces más afectadas por el conflicto.