Progresista 53.6%Conservador 46.4%

La precarización laboral y la desigualdad de derechos marcan el debate económico en España y Portugal

Instituciones y políticos abordan la sobrecualificación y la reforma laboral frente a la creciente tensión social relacionada con los derechos laborales.

Publicado: 2 de enero de 2026, 21:17

En los últimos meses, tanto España como Portugal han estado en el centro de un intenso debate sobre la reforma laboral, la precarización del empleo y la desigualdad de derechos en el mercado laboral. En España, el reciente informe de la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que el mercado de trabajo nacional no consigue absorber el elevado número de titulados, con un 35% de graduados trabajando en empleos por debajo de su nivel formativo, la mayor tasa de sobrecualificación de toda la UE.

Mientras tanto, en Portugal se ha desencadenado la mayor tensión social en 12 años ante una reforma laboral regresiva impulsada por el Gobierno de Luís Montenegro, lo que ha generado una respuesta unificada por parte de los sindicatos que convocaron una huelga general. En contraste, la última reforma laboral en España buscaba mejorar la calidad del empleo, aumentando la contratación indefinida. Sin embargo, la oposición política ha comenzado a cuestionar estos cambios, generando inquietud sobre el futuro de los derechos laborales.

A pesar de avances en la representación de mujeres en ciertos sectores, la brecha salarial persiste y las políticas de conciliación enfrentan retos. La discusión sobre la protección y fortalecimiento de los derechos laborales se ha vuelto un tema central tanto en España como en Portugal.